Sánchez prohíbe subir 100 euros las ayudas al alquiler que Lobato exige a Ayuso
El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha pedido esta semana a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que complemente con 100 euros la ayuda al alquiler joven del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, el Ejecutivo madrileño ha dejado en evidencia al socialista al recordarle que es el Gobierno de España «quien impide aumentar la cuantía del bono alquiler joven».
Lobato se reunió el pasado lunes en Rivas-Vaciamadrid con la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Mónica Carazo. Durante la visita insistió en que el Ejecutivo de Ayuso «tiene encima de la mesa» una propuesta «clara y concreta» del PSOE-M, que es «ayudar a los jóvenes de la región con 100 euros complementarios de fondos autonómicos al bono joven de alquiler del Gobierno de España».
Al respecto, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha respondido que «el señor Lobato debería conocer de primera mano las medidas que implanta el Gobierno de Pedro Sánchez». Además, ha añadido: «Entiendo que esas declaraciones forman parte del enfrentamiento y las diferencias de criterio que está teniendo; sino no se puede entender», ha aseverado.
Martín ha recordado que «la propia norma que ha sacado el Ministerio impide que la Comunidad de Madrid o cualquier otra comunidad complemente el bono joven de alquiler con un único objetivo: Sánchez quiere ser la única persona que pueda complementar el bono de alquiler a los jóvenes, excluyendo a las comunidades autónomas de la posibilidad de hacerlo».
A estas declaraciones, la consejera ha agregado: «Estamos en un periodo claramente electoral y estamos viendo cosas que llaman la atención. Sánchez no tiene límites y se encuentra con un portavoz del grupo parlamentario que quiere hacer unos planteamientos que, desde luego, no están acompasados con los del señor Sánchez».
En concreto, el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, publicado en el BOE el 19 de enero de 2022, establece en su artículo 10 que «la ayuda del Bono Alquiler Joven deberá destinarse obligatoriamente por la persona beneficiaria al pago de la renta arrendaticia o precio de cesión de su vivienda o habitación habituales y permanentes y no se podrá compatibilizar con ninguna otra ayuda que para el pago del alquiler o cesión puedan conceder las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, las entidades locales o cualesquiera otras administraciones o entidades públicas».